Muere Patato Valdés

  

El percusionista cubano Carlos “Patato” Valdés, considerado una de las glorias de la música afrocubana, falleció a los 78 años en un hospital de Nueva York por complicaciones de enfisema.

Valdés fue un revolucionador de las tumbadoras, y el penetrante golpear de su tambor bien afinado podía escucharse a varias manzanas de distancia en su natal Cuba, reseñó hoy un diario en la ciudad de Miami, al dar a conocer la muerte del músico, el pasado miércoles.

En la década de los años 40, “Patato” (sobrenombre cubano para personas pequeñas) alternó con figuras de la música cubana como Miguelito Valdés, y formó parte de grupos como La Sonora Matancera y el Conjunto Casino.

Una década después, durante una gira por Estados Unidos se instaló en Nueva York y se unió a figuras de la música afrocubana como Mongo Santamaría, Tito Puente y Machito, además atrajo la atención de jazzistas de la talla de Herbie Mann, Art Taylor, Max Roach, Dizzy Gillespie y Quincy Jones. En la década de los 60, como solista, enriqueció la escena de la salsa trabajando con el director de orquesta Johnny Pacheco, al tiempo que siguió colaborando con Tito Puente y otras estrellas latinas.

Su contribución a la música afrocubana fue mejorar la ejecución de las tumbadoras creando verdaderas melodías con base en golpes rítmicos a mano limpia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: